13 Abr 18 Las empresas argentinas ante un nuevo marco legal
Por Agustín Cerolini y Tomás French
Desde fines del año 2015, Argentina ha emprendido una importante reforma de sus instituciones y, de su política comercial e internacional, en busca de potenciar su desarrollo económico. Dichas reformas han importado la modificación y emisión de numerosa normativa y la creación de instrumentos que eran desconocidos hasta entonces en nuestro país.
En ese contexto, en los últimos meses se han emitido diversas normas que impactan directamente en la actividad empresarial, abarcando cuestiones impositivas, financieras y societarias, entre otras.
A continuación, hacemos un breve y resumido repaso de las novedades más significativas que seguramente impactarán en los negocios en Argentina en los próximos meses/añosel futuro cercano:
1. Reforma Tributaria
Con el objetivo de reducir el déficit fiscal y la presión tributaria, en diciembre de 2017 se aprobó la Ley N° 27.430, la cual reformó numerosos tributos. Entre los principales cambios, se destacan: (i) la exención del impuesto a las ganancias para los inversores no residentes y la introducción de beneficios para la reinversión de utilidades; (ii) la reducción de los aportes patronales; (iii) la eliminación del impuesto a las transacciones inmobiliarias; y (iv) la introducción del impuesto a la renta financiera. Muchos de dichos cambios ya se encuentran instrumentados, tales como el recientemente reglamentado impuesto a la renta financiera, mientas que en otros casos se dispuso la reducción progresiva de alícuotas a lo largo de plazos entre 3 y 5 años, como por ejemplo, el impuesto de sellos, el impuesto sobre los ingresos brutos y la tasa corporativa del impuesto a las ganancias.
2. Reformas en materia societaria
Con el objeto de agilizar los procesos administrativos implicados en la creación y el mantenimiento de vehículos de inversión, se creó la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada y se dispusieron modificaciones legales y regulatorias respecto de los restantes tipos societarios. Entre ellas: (i) la posibilidad de crear sociedades en 24 horas y mediante un trámite 100% online, obteniendo en el mismo acto su inscripción ante la AFIP, (ii) la introducción de diversos tipos societarios con socio único, (iii) la autorización para llevar registros contables y de actos societarios de modo digital, (iv) la posibilidad de celebrar reuniones societarias a distancia participando a través de medios de comunicación digitales; y (v) la realización de diversos trámites de modo online. Dichas medidas han generado un importante impacto en el sector, habiéndose registrado durante el último año la constitución 2.100 Sociedades por Acciones Simplificadas.
3. Régimen de Participación Público-Privada
En busca de potenciar y agilizar la realización de grandes obras de infraestructura necesarias para corregir deficiencias en servicios básicos tales como transporte, energía y desagüe, se adoptó el régimen de Participación Público-Privada. Dicho régimen consiste en una novedosa herramienta que permite una cooperación equilibrada y previsible entre el sector privado y el público, poniendo el foco en brindar al inversor la necesaria seguridad jurídica para la realización de grandes inversiones en infraestructura. Los principales proyectos en curso o a ser lanzados durante los próximos meses son el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras, el proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público y el proyecto de Red de Expresos Regionales.
4. Desburocratización y Simplificación
En el mes de enero, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 27/2018 mediante el cual dispuso numerosos cambios normativos en diversas materias, tendientes desburocratizar y simplificar procesos y tramitaciones ante la Administración Pública. La norma fue luego dividida en tres leyes, que ya cuentan con media sanción parlamentaria, que agrupan las modificaciones normativas bajo tres grandes materias: Transporte, Administración Pública Nacional y Desarrollo Productivo.
5. Regulación del Mercado de Capitales
Con el objeto de desarrollar el mercado de capitales mediante el aumento de la base de inversores y de empresas que se financian en el mercado, se espera que durante las próximas semanas sea aprobada una nueva Ley de Mercado de Capitales. El proyecto que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional busca establecer reglas claras y transparentes a fin de lograr un encuadre normativo financiero moderno que contribuya al desarrollo de la economía del país. Adicionalmente, la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) viene realizando numerosas modificaciones al marco regulatorio del mercado de capitales, haciendo uso del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas”. A través de consultas no vinculantes que involucran a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas, la CNV abre a consulta pública los proyectos de modificación normativa de forma previa a su emisión, agilizando y haciendo notablemente más eficiente la labor regulatoria.
6. Compliance, Lavado de Activos y Responsabilidad Penal Empresaria
En materia de prevención de delitos de lavado de activos, terrorismo y corrupción, en primer lugar, se aprobó la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la cual posibilita el juzgamiento y la sanción penal de personas jurídicas de modo independiente a las personas físicas. Por otro lado, la Unidad de Información Financiera modificó por completo el criterio regulatorio en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pasando de un enfoque de cumplimiento normativo formalista a un enfoque basado en riesgos. El nuevo sistema se basa en la identificación y evaluación de los riesgos propios de la actividad, para que, en función de ello, los sujetos obligados puedan adoptar las medidas de administración y mitigación necesarias, a fin de prevenir de manera más eficaz la consecución de actividades ilícitas. Todo ello, en línea con los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual la Argentina espera incorporarse durante el presente año.
En síntesis, Argentina se encuentra transitando un proceso de instrumentación de importantes reformas normativas que impactan fuertemente en la actividad empresaria y en la tarea de los profesionales involucrados en su implementación. Las novedades aquí expuestas son apenas un muestrario de las numerosas materias que se han visto reformuladas y actualizadas en busca de potenciar el desarrollo económico, abrir el país a un mayor intercambio comercial y fortalecer sus instituciones.
Ante cualquier consulta o ampliación sobre la presente, por favor contactarse con:
Agustín Cerolini – acerolini@ceroliniferrari.com.ar
Tomás French – tfrench@ceroliniferrari.com.ar